INFORMACIÓN

ABC SISTEMA DE LICENCIAS DE ENTRENADORES

El COLEGIO COLOMBIANO DE ENTRENADORES DE FÚTBOL - COCEF ha desarrollado el ABC del sistema de licencias de la Federación Colombiana de Fútbol de manera resumida y amigable para mayor facilidad y entendimiento de los entrenadores de fútbol en Colombia. Los invitamos a compartir sus inquietudes, ideas y comentarios en nuestros Foros.

PERIODO DE REGULARIZACIÓN 

La Dirección de Desarrollo y la Comisión Técnica Docente - CTD de CONMEBOL aprobaron un periodo de “Regularización” para la implementación del sistema de licencias nacionales de entrenadores de fútbol en Colombia.
 

Este proceso se realizará por única vez con el propósito de otorgar las certificaciones y licencias a los entrenadores que cuentan con experiencia laboral y/o formación educativa superior, mediante cursos de actualización y bajo unos criterios mínimos de admisión definidos por la FCF y aprobados por la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL.

Este periodo de implementación de Regularización esta avalado hasta el 31 de diciembre del año 2020.

REGULARIZACIÓN 'C'

FÚTBOL BASE
6 A 12 AÑOS

REGULARIZACIÓN 'B'

FÚTBOL FORMATIVO
13 A 15 AÑOS

REGULARIZACIÓN 'A'

FÚTBOL A. RENDIMIENTO
16 A 20 AÑOS

REGUL. 'PRO'

FÚTBOL PROFESIONAL
1º o 2º DIVISIÓN

EXPIRÓ EL 31.12.2019

CURSOS DE LA CONVENCIÓN

El sistema de licencias de la CONMEBOL tiene como finalidad establecer diferentes niveles de licencias a los entrenadores que dirigen en el fútbol profesional, fútbol de alto rendimiento, fútbol formativo y fútbol base, incluido Futsal, Fútbol Playa y otras especialidades como Entrenador de Arqueros y Preparadores Físicos, para los cual los cursos se basarán en criterios unificados y especificados para todo Suramérica.

FÚTBOL
FUTSAL
FÚTBOL PLAYA
ENT. DE ARQUEROS
P. FÍSICOS
HOMOLOGACIÓN LICENCIAS CONMEBOL

Para homologar una licencia nacional y obtener una licencia CONMEBOL, los candidatos deberán presentar su solicitud a la FCF, quien a su vez certificará y enviará a la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL los documentos correspondientes.

Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos para poder aplicar a este proceso:

Homologación Licencia PRO CONMEBOL

  1. Validez y alcance del diploma del aspirante (Licencia PRO nacional o equivalente).

  2. Haber trabajado 1 temporada anual en el ejercicio de la profesión en equipos de 1º y 2º división profesionales como Técnico principal del equipo, o al menos 2 temporadas anuales como Técnico ayudante principal. El ejercicio de la profesión solo podrá realizarse en el país de residencia del interesado o en el país donde se tituló.

  3. Compatibilidad del plan de estudios que cursó el aspirante con los mínimos exigidos por CONMEBOL si fuera necesario.

 

Homologación Licencia A CONMEBOL

  1. Validez y alcance del diploma del aspirante (Licencia A nacional o equivalente).

  2. Haber trabajado 1 temporada anual en el ejercicio de la profesión en equipos de 3º y 4º división profesionales o en categorías juveniles desde sub 16, como Técnico principal del equipo, o al menos 2 temporadas anuales como Técnico ayudante principal. La práctica Profesional que se requiere para la Licencia A, deberá realizarse donde la institución formadora le asigne, y es responsabilidad de esta el seguimiento y evaluación.

  3. Compatibilidad del plan de estudios que cursó el aspirante con los mínimos exigidos por CONMEBOL si fuera necesario.

 

Homologación Licencia B CONMEBOL

  1. Validez y alcance del diploma del aspirante (Licencia B nacional o equivalente).

  2. Haber trabajado 1 temporada anual en el ejercicio de la profesión en fútbol aficionado o categorías juveniles hasta sub 15, como Técnico principal del equipo, o al menos 2 temporadas anuales como Técnico ayudante principal. La práctica Profesional que se requiere para la Licencia B, deberá realizarse donde la institución formadora le asigne, y es responsabilidad de esta el seguimiento y evaluación.

  3. Compatibilidad del plan de estudios que cursó el aspirante con los mínimos exigidos por CONMEBOL si fuera necesario.

 

Homologación Licencia C CONMEBOL

  1. Validez y alcance del diploma del aspirante (Licencia C nacional o equivalente).

  2. Haber trabajado 1 temporada anual en el ejercicio de la profesión en fútbol aficionado o categorías juveniles hasta sub 12, como Técnico principal del equipo, o al menos 2 temporadas anuales como Técnico ayudante principal. La práctica Profesional que se requiere para la Licencia C, deberá realizarse donde la institución formadora le asigne, y es responsabilidad de esta el seguimiento y evaluación.

  3. Compatibilidad del plan de estudios que cursó el aspirante con los mínimos exigidos por CONMEBOL si fuera necesario.

 

Si el candidato está interesado en realizar este proceso de homologación, debe ponerse en contacto con la FCF, enviar documentos y realizar el pago de la tarifa de homologación. Las tarifas son las siguientes:

  • Licencia 'C' CONMEBOL: $350.000

  • Licencia 'B' CONMEBOL: $350.000

  • Licencia 'A' CONMEBOL: $700.000

  • Licencia 'PRO' CONMEBOL: $2.500.000

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn