• COCEF

¿Cuál es el paso siguiente luego de obtener la licencia nacional en los cursos de regularización?

dodos los entrenadores que han realizado los cursos de regularización en Colombia ya ingresaron al sistema de la FCF que los acredita como entrenadores avalados para trabajar en el fútbol asociado.

La Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL le otorgo a la FCF un periodo de implementación del sistema de licencias nacionales en un proceso denominado la 'regularización', en el que los entrenadores que ya cuentan con experiencia en el fútbol asociado pueden inscribirse a unos cursos de actualización para obtener una licencia nacional. Lea aquí los requisitos de admisión en el reglamento de licencias de entrenadores de la FCF. Este periodo esta avalado hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los entrenadores que culminaron exitosamente un curso de regularización, obtuvieron el diploma y la licencia respectiva, ya hacen parte del sistema de licencias de la FCF. Esto quiere decir que posee una licencia que lo acredita para poder trabajar en el fútbol asociado en determinadas categorías dependiendo de la licencia que haya obtenido:

  • Licencia 'C': Fútbol base - categorías de 6 a 12 años

  • Licencia 'B': Fútbol formativo - categorías de 13 a 15 años

  • Licencia 'A': Fútbol de alto rendimiento - categorías de 16 a 20 años

  • Licencia 'PRO': Fútbol profesional 1º y 2º división

Entonces, ¿Cuál es el paso que sigue? Si un entrenador realizo un curso de regularización de licencia B nacional, podrá continuar la progresión de licencias realizando los cursos de licenciamiento que determina la Convención de licencias de entrenadores de la CONMEBOL. Entonces, para efectos de este ejemplo, el entrenador deberá matricularse al curso de licencia 'A' CONMEBOL. Luego de haber culminado el curso de licencia 'A', deberá presentar un mínimo de 80 hrs de prácticas profesionales como lo exige la CONMEBOL y la FCF para poderse matricular al curso de licencia 'PRO' CONMEBOL, máxima licencia de la Confederación.


Recordemos que la licencia 'C' es obligatoria para poder dirigir en el fútbol base, esto quiere decir que, así el entrenador cuente con una licencia 'B', 'A' o 'PRO', debe tener la 'C' para trabajar en esta categoría. Los contenidos académicos están dirigidos a la formación y capacitación para trabajar con un grupo de niños y niñas entre los 6 y 12 años.


Una licencia de entrenadores es válida por 3 años calendario hasta, y no más allá del 31 de diciembre, del tercer año posterior a su primera emisión (ejemplo desde el 1 de junio del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022). La licencia podrá ser renovada por un máximo de 3 años siempre que el poseedor haya completado un curso de actualización de 20 hrs. Estos cursos de actualización no requieren de horas de evaluación.


Los entrenadores que no realicen estos cursos de regularización deberán iniciar el sistema de licencias de entrenadores CONMEBOL desde la licencia 'C' y hacer toda la progresión como lo determina la Convención.

115 vistas1 comentario

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn