• COCEF

¿Es 'inconstitucional' la Convención de licencias de la CONMEBOL en Colombia?

Actualizado: jun 3

Algunos de los entrenadores de fútbol en Colombia nos han compartido sus inquietudes sobre declaraciones que se han hecho sobre la 'inconstitucionalidad' del sistemas de licencias de la CONMEBOL.


Queremos aclarar que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), es un organismo de derecho privado, sin ánimo de lucro, afiliado a la Fédération Internationale de Football Association, FIFA, y a la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL.


Como miembro de la FIFA y de la CONMEBOL, tiene la obligación de cumplir y hacer que sus afiliados cumplan los estatutos, directrices y reglamentos de las mismas. Acoge igualmente el reglamento de licenciamiento de entrenadores de fútbol, que fue aprobado en las 10 Asociaciones Miembro (AM), y que Colombia participó en el proyecto con representación de Francisco Maturana, Julio Comesaña, Reinaldo Rueda y Carlos Alberto 'Piscis' Restrepo.


La CONMEBOL después de varios años de trabajo, ha logrado implementar la Convención de Licencias de Entrenadores que estandariza la formación de los entrenadores en sus diferentes categorías, disciplinas y niveles, lo cual ha sido considerado un de los aspectos clave para que el desarrollo del fútbol en Sudamérica sea sostenido, constante y uniforme.


Este proceso, impulsado por FIFA, fue llevado adelante por referentes de todas las AM en un periodo que inició en el mes de marzo del año 2011 y que culmina con la aprobación de la actual Convención de Licencia de Entrenadores por parte del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL en la reunión realizada el 12 de julio del 2016 en Santiago de Chile. En dicha reunión se aprobó igualmente la configuración de la Comisión Técnica Docente (CTD), encargada de llevar adelante la implementación de este sistema de licencias y que exige a todas las AM, incluyendo a la FCF, a cumplir de manera obligatoria esta normatividad.


A partir de este sistema de licenciamiento, el futuro del fútbol sudamericano se verá consolidado en profesionalismo y capacitación. Con entrenadores calificados, formados para cada especialidad, obteniendo su acreditación que los habilitarán como entrenadores de fútbol aficionado o profesional, así mismo en Futsal, Fútbol Playa, a los entrenadores de Arqueros y Preparadores Físicos.


La realidad del fútbol mundial es esta. Las distintas Confederaciones ya han implementado su sistema y están exigiendo más que nunca de una adecuada formación de Técnicos, con un perfil amplio de conocimiento, no solo para el relacionamiento diario con jóvenes y profesionales, sino también de estar al frente de un equipo de trabajo interdisciplinario.


No se dejen engañar por supuestos 'vicios'. Este es el momento propicio para iniciar un camino de unificación, de apoyar a la FCF y sus universidades aliadas acreditadas de alta calidad para garantizar una formación integral a nuestros entrenadores en múltiples competencias, con un sistema supervisado y controlado. Este es el mejor camino de aportar al desarrollo del fútbol en nuestro país.


© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn