• COCEF

¿Es necesario homologar una licencia nacional a una CONMEBOL?

Actualizado: feb 7

Cerca de 1.200 entrenadores de fútbol en Colombia han realizado los cursos de regularización avalados por la CONMEBOL y la Federación Colombiana de Fútbol.



En el reglamento de licencias de entrenadores de la FCF, y específicamente en el Capítulo II, Art. 2, expresa que la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL aprobó un periodo de “Regularización” para la implementación del sistema de licencias nacionales de entrenadores de fútbol en Colombia. Este proceso se realizará por única vez con el propósito de otorgar las certificaciones y licencias a los entrenadores que cuentan con experiencia laboral mediante cursos de actualización y bajo unos criterios mínimos de admisión definidos por la FCF y aprobados por la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL (Art. 3 del reglamento de la FCF).


Recordemos que el plazo máximo para la regularización de la licencia PRO nacional fue hasta el 31 de diciembre de 2019, y para las licencias 'C', 'B' y 'A', será hasta el 31 de diciembre de 2020. Luego de este periodo de regularización, el entrenador que no cuente con una licencia, deberá realizar los cursos de la convención de CONMEBOL desde la licencia 'C' teniendo en cuenta los requisitos de admisión establecidos en el Art. 15 del reglamento de licencias de la FCF.


Culminado el curso exitosamente, los entrenadores obtienen la certificación de alguna de las tres universidades avaladas: U. San Buenaventura, U. de Antioquia, U. Sergio Arboleda. Con este certificado, podrán tramitar su licencia respectiva con la FCF por medio de la nueva plataforma MYCOMET que ha adquirido la Federación. Esta plataforma estará funcionando a partir del mes de febrero de acuerdo con la información que nos ha brindado Felipe Castro, Director de Licencias de FCF.


Los entrenadores podrán entonces homologar ante la FCF esa licencia nacional para obtener una licencia CONMEBOL tendiendo en cuenta lo que expresa la Convención de licencias de entrenadores de la CONMEBOL. Recordemos que una licencia nacional le permitirá al entrenador dirigir únicamente en Colombia, mientras que una licencia CONMEBOL, le permite dirigir en toda Sudamerica. Por el momento, la única exigencia que existe es para la licencia PRO CONMEBOL, la cual es obligatoria para el primer entrenador (aún no se le exigirá al Asistente Técnico o segundo entrenador) para dirigir en torneos internacionales de clubes de la CONMEBOL (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa) a partir del año 2020.


Siendo así, los entrenadores que realizaron el curso de regularización de la licencia PRO nacional, y que están clasificados para dichas competiciones, ya homologaron su licencia nacional para obtener la PRO CONMEBOL. Igualmente, los entrenadores que están dirigiendo en el exterior a nivel profesional en 1º o 2º división (dentro de las AM de CONMEBOL), les van a exigir la máxima licencia emitida por la CONMEBOL.

Entonces es necesario en este momento homologar una licencia nacional a una CONMEBOL? La respuesta depende de la situación de cada entrenador, si necesita obtener la licencia CONMEBOL para dirigir en el exterior, o por exigencia de la CONMEBOL sea obligatoria para participar en alguna de sus competición oficiales, como en el caso de la licencia PRO. La FCF tiene proyectado empezar a exigir las licencias en las distintas modalidades y categorías a partir del año 2023, esto para dar un lapso de tiempo prudente y que los entrenadores puedan realizar los cursos de licenciamiento respectivos.


Para los entrenadores interesados en el proceso de homologación, deben enviar a la Dirección de Licencias de la FCF los certificados de experiencia profesional emitidos por la Dimayor, la FCF, o una AM afiliada a la FIFA, hoja de vida actualizada, y copia del diploma de la licencia nacional (’B’, ‘A‘ o ‘PRO’ emitida por la FCF y sus universidades aliadas) o una licencia equivalente (licencia emitida por otra confederación). Luego deben realizar el pago de las tarifas establecidas en el reglamente de la FCF (Art. 17 del reglamento de la FCF) para poder iniciar el trámite ante la CONMEBOL.


La CTD de CONMEBOL tiene un periodo de 60 días para emitir la licencia respectiva.


© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn