Derechos de formación en el fútbol.

Los derechos de formación de un jugador se adquieren entre los 12 y los 23 años. Por regla general, la formación se pagará hasta la edad de 23 años por la formación efectuada hasta los 21 años de edad, a menos que sea evidente que un jugador ha terminado su proceso de formación antes de cumplir los 21 años. En tal caso, se pagará una indemnización por formación hasta el final de la temporada en la que el jugador cumpla los 23 años.



Se da una indemnización por formación cuando:

  1. Un jugador se inscribe por primera vez en calidad de profesional; o

  2. Cuando un jugador profesional es transferido entre clubes de dos asociaciones distintas (ya sea durante la vigencia o al término de su contrato) antes de finalizar la temporada de su 23º cumpleaños.

El reglamento de la FIFA estipula que cada federación deberá clasificar a sus clubes en diferentes categorías, conforme a la inversión que efectúe cada club en la formación de jugadores jóvenes. La categoría especificada debe ser revisada cada año. La FIFA comunica una tabla donde muestra las categorías en que las federaciones de cada confederación deben dividir a sus clubes, así como el importe de indemnización aplicable a las diversas categorías de clubes en cada confederación .


Cuando NO existe reclamación de indemnización por formación?

1. Si el club anterior rescinde el contrato del jugador sin causa justificada (sin perjuicio de los derechos de los clubes anteriores); o

2. Si el jugador es transferido a un club de 4ª categoría; o

3. Si el jugador profesional reasume su calidad de aficionado al realizarse la transferencia.


269 vistas

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn