• COCEF

La presencia de boldenona en la carne vacuna y su impacto en el deporte colombiano

Actualizado: ene 31


Recientemente el Comité Olímpico Colombiano (COC) a través de su presidente Baltazar Medina, emitió un comunicado oficial por medio del cual informaba a los deportistas, la presencia de Boldenona en la carne vacuna en Colombia.


En dicha comunicación el COC alertaba de acuerdo a los últimos estudios realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que en uno (1) de cada cuatro (4) muestras del ganado vacuno del país, existía la presencia de Boldenona, sin mencionar dos aspectos relevantes relacionados con dicha sustancia: En primer lugar, es frecuentemente utilizada en el ganado vacuno del país, el cual posteriormente es sacrificado para su venta y consumo, con el agravante que esta sustancia es vendida de forma libre bajo prescripción veterinaria. En segundo lugar, existen alrededor de otros 59 productos veterinarios que también utilizan dicha sustancia para diferentes propósitos.


La pregunta entonces es: ¿Que impacto puede tener esta situación en el deporte colombiano?


En primer lugar, la Boldenona es una sustancia que se encuentra incluida entre el listado de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje[1](WADA/AMA) en todo momento, es decir, durante y fuera de competición, por considerarla un agente anabólico, el cual es utilizado para aumentar el rendimiento deportivo a través del incremento en el desarrollo muscular del deportista y por consiguiente, contraria al espíritu y ética deportiva.


En segundo lugar, vale la pena mencionar que bajo el principio de responsabilidad objetiva propio y sui generis de los procesos sancionatorios llevados a cabo por la WADA, el deportista es el responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar que sustancias exógenas y prohibidas en materia deportiva ingresen a su cuerpo, las cuales una vez consumidas, producen un aumento anormal hematológico evidenciado a través de su pasaporte biológico conllevando un Resultado Analítico Adverso (RAA).


En Colombia se han presentado casos en materia de dopaje relacionados con esta sustancia. Por ejemplo, el del futbolista argentino Santiago Echavarría que militaba en el Club Independiente Medellín, Yobanni Ricardo perteneciente al Club Atlético Huila, sancionados inicialmente con suspensión de 4 años. Por último, el caso más sonado y recientemente presentado el pasado agosto por boldenona, es el del ciclista antioqueño y campeón mundial Fabián Puerta, el cual se encuentra en estos momentos suspendido provisionalmente por la UCI y ejerciendo su derecho de defensa.


Por lo anterior, es evidente el interés y preocupación del COC en informar, alertar y prevenir a sus deportistas, sobre la presencia de estos agentes anabólicos en la carne vacuna comercializada al interior de país con el propósito de evitar procesos sancionatorios, las cuales de acuerdo a las disposiciones contenidas Código Mundial Antidopaje podrían conllevar suspensiones deportivas de hasta 4 años.


Para finalizar, es importante y necesario el compromiso y presencia del Estado colombiano en regular y restringir la venta libre de estas sustancias para evitar consecuencias irreparables a nuestros deportistas.

[1] https://www.wada-ama.org/en/content/what-is-prohibited?gclid=Cj0KCQiA2o_fBRC8ARIsAIOyQ-kga9jTe0Y3KpgB4m6smsE0TbhTc1MjwU1BHcTjtiNkBp0IjQOvtQwaAgXkEALw_wcB

0 vistas

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn