• COCEF

Las Ligas Departamentales afiliadas a Difútbol serán las encargadas de los cursos de la licencia 'C'

A partir de la fecha, las 34 Ligas Departamentales se harán cargo de los cursos de regularización de la Licencia 'C' y del curso completo para quienes no cumplan los requisitos de admisión a la regularización.


Acá un breve resumen de los criterios de admisión para el Curso de Regularización de 24 hrs:

  1. Presentar título de una carrera profesional en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar el acumulado de mínimo un (1) año de experiencia profesional como entrenador de fútbol base en las categorías de 6 a 12 años en clubes afiliados a las Ligas Departamentales de Difútbol.

  2. Presentar título de una carrera tecnológica en áreas afines a la dirección técnica de fútbol, licenciatura en educación física o programas similares al entrenamiento deportivo, cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y certificar el acumulado de mínimo tres (3) años de experiencia profesional como entrenador de fútbol base en las categorías de 6 a 12 años en clubes afiliados a las Ligas Departamentales de Difútbol.

  3. Certificar un acumulado de mínimo cinco (5) años de experiencia profesional como entrenador de fútbol base en las categorías de 6 a 12 años en clubes afiliados a las Ligas Departamentales de Difútbol.


Los entrenadores que no cumplan con la Regularización, podrán evaluar la posibilidad de matricularse en el curso completo de Licencia 'C' de 100 hrs, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  1. 18 años al comienzo del curso

  2. Tarjeta de Entrenador Deportivo, Registro Provisional de Entrenador Deportivo, o título a nivel técnico profesional, tecnológico o profesional universitario de licenciatura en educación física, programas similares en entrenamiento deportivo o dirección técnica de fútbol cursado en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional.

Los entrenadores que hayan estudiado en el exterior deben convalidar el título ante las autoridades competentes, conforme con las normas vigentes sobre la materia y debe ser equivalente a un título universitario a nivel técnico profesional, tecnológico o profesional de licenciatura en educación física, o programas similares en entrenamiento deportivo o dirección técnica de fútbol.


"Esta estrategia nos permite llegar a todos los departamentos y municipios del país para capacitar a los entrenadores que actualmente dirigen nuestros niños y niñas por medio de un sistema vigilado, controlado y articulado con la Dirección de Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol. Se constituye además un GRAN PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL, de formación integral mediante la vinculación de un excelente grupo de docentes/instructores, conformado por profesionales idóneos con un amplio conocimiento en áreas como la metodología de la enseñanza, la didáctica de la pedagogía del entrenamiento, características del juego en los niños, técnica y táctica, reglamento de juego, primeros auxilios, nutrición, y sobre todo la ética y los valores que el entrenador educador debe tener hoy en día", anuncio el presidente de la Difútbol, Alvaro Gonzalez.


La FCF y sus universidades aliadas serán las encargadas de continuar con el desarrollo de los cursos de regularización de la Licencias 'B' y 'A' por medio de sus tres universidades aliadas: U. de San Buenaventura Cali, U. de Antioquia y U. Sergio Arboleda lo que resta del año. A partir del año 2021, se dará inicio a los cursos de licenciamiento CONMEBOL en Fútbol y las otras modalidades (Futsal, Fútbol Playa, Preparadores Físicos y Entrenadores de Arqueros).

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn