• COCEF

Los ex-futbolistas podrán realizar un curso especial para obtener la licencia 'A' CONMEBOL.

En la Convención de licencias de entrenadores de la CONMEBOL, expresa que un jugador profesional de extensa trayectoria que haya jugado por lo menos 7 años completos como jugador profesional en las dos primeras categorías profesionales de una AM FIFA podrá realizar un curso especial de 300 horas de formación.

La FCF puede, con la previa aprobación de la Comisión Técnica Docente (CTD) de CONMEBOL, organizar un curso específico combinando los contenidos de Licencia B y de la Licencia A de acuerdo a lo siguiente:

  1. La FCF debe enviar a la CTD de la CONMEBOL una nota de solicitud adjuntando la malla curricular combinada de una licencia B y A, 90 días previos al comienzo del curso, para su aprobación.

  2. La CTD se expedirá 60 días antes del inicio del curso, dando un plazo para los ajustes que deban ser realizados en los casos que sean necesarios.

  3. La FCF deberá tener al menos 10 solicitudes de jugadores profesionales de extensa trayectoria que hayan jugado por lo menos 7 años como profesionales en la primera y segunda división profesional de una AM de FIFA.

  4. Los candidatos deberán cumplir con el criterio de admisión de la condición académica requerida para la licencia B.

Quienes cumplan con los requisitos de admisión, deberán hacer un curso de 300 horas, el cual contempla:

  • 120 horas de contenido teórico

  • 180 horas de contenido práctico (campo)

  • 6 horas de evaluación.

Un jugador profesional de extensa trayectoria que haya completado exitosamente un curso específico con contenido combinado de una licencia B y A, podrá participar de un curso de Licencia PRO solamente si es organizado por el MC que organizó dicho curso específico. Asimismo deberá certificar al menos 80 horas de pasantía en una institución profesional.


Los candidatos que realicen este curso 'especial' obtendrán la licencia 'A' CONMEBOL, pero no serán autorizados a ejercer la función de entrenador en el fútbol base (categorías de 6 a 12 años), excepto que posean la licencia 'C' correspondiente.


Igualmente es importantes aclarar, que los ex-futbolistas que ya cuentan con experiencia profesional como entrenador de fútbol, deben revisar los criterios de admisión al curso de regularización licencia 'A' contemplados en el Capítulo II, Art. 3 del reglamento de licencias de la FCF. Quienes cumplan con alguno de los requisitos, podrán realizar un curso de 32 horas presenciales y obtener la licencia 'A' nacional.


Recordemos que este periodo de regularización esta avalado por la CONMEBOL hasta el 31 de diciembre de 2020.

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn