• COCEF

Modificaciones de la Circular 1625 al Reglamento sobre Estatuto y Transferencia de Jugadores (RETJ).

Actualizado: ene 31


Estas modificaciones fueron aprobadas durante la sesión del Consejo de FIFA, celebrado en la ciudad de Bogotá el pasado mes de marzo de 2018, las cuales entraron en vigor a partir del 1 de junio del presente año.


Esencialmente las mencionadas reformas afectan las relaciones entre jugadores profesionales y clubes, siendo implementadas con el propósito de mantener la estabilidad contractual, evitar comportamientos abusivos, y hacer más efectivo y eficiente el sistema de resolución de disputas entre jugadores y clubes.





Enmienda al artículo 14: Se incorpora un segundo apartado a través del cual pretende evitar las conductas abusivas de clubes o jugadores, que tengan como propósito forzar o inducir a la contraparte, a rescindir o modificar el contrato de trabajo. Dichas prácticas constituirán a la parte afectada (club o jugador), justa causa para rescindir contrato.


Este tipo de conductas y malas prácticas son repetidas y concurrentes en el ámbito del futbol, por consiguiente, era necesario e imprescindible incorporarlo a este cuerpo normativo con el propósito de eliminarlas, ya que afectan la integridad deportiva, así como la estabilidad contractual entre clubes y jugadores.



Nuevo artículo 14bis. Rescisión de contratos por causa justificada como consecuencia de salarios pendientes: En los casos en que exista impago de salarios por parte del club al jugador, que sean superiores a dos (2) mensualidades, se considerará justa causa para rescindir el contrato por parte del jugador. Para materializar dicha rescisión, en todos los casos y previamente, el jugador deberá constituir en mora al club de forma escrita, otorgándole un plazo máximo de 15 días para el cumplimiento de las obligaciones salariales debidas.

Esta causal también aplicará en aquellos eventos en que existan pagos salariales a un jugador cuya periodicidad sea distinta a los mensuales, donde se deberá calcular a prorrata de la cantidad equivalente a dos meses.


Por último, en aquellas asociaciones donde exista convenio o acuerdo colectivo entre clubes y jugadores conforme a la legislación nacional, estos prevalecerán sobre las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

Consideramos que este apartado es una de las principales incorporaciones al (RETJ), ya que incorpora un plazo específico y determinado de dos (2) meses para que el jugador pueda rescindir el contrato con justa causa, con el propósito de proteger los derechos laborales del jugador ante estos incumplimientos.



Enmienda al artículo 17. Calculo para la indemnización en favor del jugador por disolución anticipada del contrato: Para los eventos en que exista ruptura unilateral por parte del club antes del vencimiento del término del contrato a favor del jugador, se tendrán en cuenta las siguientes reglas para el cálculo de su indemnización:


i. Cuando el jugador no haya firmado un contrato con el nuevo club, posterior a la rescisión con el anterior, como regla general, la indemnización será equivalente al valor residual del contrato rescindido anticipadamente.

ii. En el caso que el jugador haya firmado un nuevo contrato con otro club, el valor residual del anterior contrato, deberá tenerse en cuenta para deducirse al valor y al tiempo correspondiente del contrato con el nuevo club. En otros términos, la FIFA lo denomina (indemnización reducida.)

Así mismo, cuando la causa de terminación anticipada haya sido por deudas vencidas, además de la indemnización reducida, el jugador tendrá derecho a percibir la cantidad equivalente a tres salarios mensuales (indemnización adicional.) Cuando existan circunstancias graves asociadas a la terminación anticipada, la indemnización adicional podrá aumentarse hasta por seis (6) meses. En ningún caso, la indemnización total podrá ser superior al valor residual del contrato terminado anticipadamente.

iii. Al igual que en el artículo anterior, prevalecerán los convenios o acuerdos colectivos que hayan sido negociados conforme a la legislación nacional de cada asociación entre clubes y jugadores.


La importancia de incorporar este apartado al RETJ, radica en establecer criterios específicos para calcular de forma objetiva la indemnización en favor de un jugador cuando exista terminación unilateral y anticipada de un contrato de trabajo.


Enmienda al artículo 18. Prohibición de los periodos de gracia: Aquellas cláusulas incorporadas en los contratos laborales entre un club y un jugador, a través de las cuales concedían y autorizaban a los primeros, un plazo adicional para el pago de deudas vencidas a sus jugadores (periodos de gracia) serán ineficaces de pleno derecho y no reconocidas. Se respetaran aquellas cláusulas existentes en los contratos anteriores a la entrada en vigencia de esta Circular.


Nuevo artículo 24bis. Ejecución de decisiones monetarias: Con el presente artículo, se incorporan nuevas facultades a los órganos encargados de resolver las controversias entre clubes, jugadores. Es decir que la Cámara de Resolución de Disputas (CRD), Comisión del Estatuto del Jugador (CEJ), y sus Jueces Únicos, frente a un determinado incumplimiento, deberán incorporar en sus decisiones o fallos, las consecuencias o sanciones disciplinarias y económicas impuestas por esta infracción. Dichas sanciones pueden ser:


i. Para el club: Prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como internacional, hasta que se abonen las deudas vencidas. La duración máxima de esta prohibición, será de hasta tres periodos de inscripción completos y consecutivos.

ii. Para el jugador: No podrá disputar partidos oficiales hasta tanto no se abonen las cantidades adeudadas. La duración máxima de esta prohibición será de hasta 6 meses.


Las mencionadas sanciones, se aplicarán tanto a jugador como a club deudor, si han transcurrido más de 45 días desde la fecha en que el acreedor haya informado los datos bancarios necesarios para llevar a cabo el depósito sin haberse realizado, y que la decisión se encuentre en firme y vinculante.


En conclusión, consideramos que estas nuevas disposiciones incorporadas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), servirán para hacer más eficiente tanto el sistema disciplinario como la ejecución de sanciones deportivas y económicas por parte de FIFA, la protección de los derechos de la parte afectada en desarrollo de una relación contractual entre clubes y jugadores, y por último, el fortalecimiento de la estabilidad contractual en el futbol.



0 vistas

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn