• COCEF

Todo lo que tiene que saber del reglamento de la FIFA sobre las relaciones con intermediarios

Actualizado: ene 31

La FIFA acordó en el año 2015 desaparecer la figura de "Agentes FIFA". En la actualidad ha promulgado el Reglamento sobre las relaciones con los llamados "Intermediarios". Este reglamento estipula las normas y requisitos mínimos que deberán implantar las asociaciones en el ámbito nacional (podrán añadir otras normativas).


Definición de intermediario

Un intermediario puede ser una persona natural o jurídica que, a cambio de una remuneración o gratuitamente, actúa como representante de jugadores con miras a negociar un contrato de trabajo o como representante de clubes en negociaciones con miras a celebrar un contrato de traspaso.


Con el fin de lograr transparencia, la FIFA solicita a las asociaciones un sistema público de registro de intermediarios, en el que estos figuran como participes en una transacción específica de jugadores.


En el marco de este sistema de registro, las asociaciones deben exigir a los jugadores y clubes que contraten los servicios de un intermediario, como mínimo, la presentación de la declaración de intermediario. Las asociaciones podrán recabar más información o documentación.


Cuando se cierre una transacción, sea un negocio de contrato de trabajo entre un club y un jugador o cerrar un acuerdo de transferencia entre dos clubes, el jugador o el club que contrata los servicios de un intermediario deberán remitir a la asociación como mínimo el contrato de trabajo, la declaración de intermediario y cualquier otra documentación solicitada por dicha asociación.



El Contrato de Representación

Con objeto de que el contrato de representación sea lo más explícito posible, los clubes y los jugadores deben especificar en él la naturaleza de su relación jurídica con los intermediarios.


Además, se debe dejar constancia por escrito de los principales puntos de la relación jurídica entre el jugador o el club y el intermediario antes de que este inicie sus actividades. El contrato de representación debe incluir como mínimo los datos siguientes:

  • Nombres de las partes

  • Alcance de los servicios

  • Duración de la relación jurídica

  • Monto de la remuneración adeudada al intermediario

  • Las condiciones generales de pago

  • Fecha de la firma

  • Cláusulas de rescisión

  • Firma de las partes.

Si el jugador es menor de edad, su tutor también deberá firmar el contrato de representación, de conformidad con la legislación del país en el que el jugador tenga su residencia.


La remuneración del intermediario contratado para actuar en nombre del jugador se calculará sobre el ingreso bruto base del jugador correspondiente al periodo de vigencia del contrato.


Los clubes que contraten los servicios de un intermediario deberán remunerarlo mediante el pago de una cantidad global, acordada antes de llevar a cabo la transacción correspondiente. Si así se ha acordado, la remuneración podrá hacerse en varios pagos. Además, deben garantizar que los pagos adeudados por un club a otro club en relación con un traspaso, tales como indemnizaciones por transferencia, indemnizaciones por formación o contribuciones de solidaridad, no se efectúen a intermediarios ni sean realizados por intermediarios. Este principio también se aplica, entre otros, a intereses adeudados en indemnizaciones por transferencia o al valor futuro de traspaso de un jugador.


Es importante tener en cuenta, antes de recurrir a los servicios de un intermediario, los jugadores y los clubes deben hacer todo lo que esté a su alcance para tener la certeza de que no existen conflictos de intereses ni hay riesgo de que existan para los jugadores y los clubes o para los intermediarios.


Las asociaciones asumen la responsabilidad de imponer sanciones a las partes bajo su jurisdicción que contravengan las disposiciones del reglamento. Además, se obligan a publicar y a notificar a la FIFA las sanciones impuestas a intermediarios. A su vez, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidirá si las sanciones se ampliarán al ámbito mundial, de acuerdo con el Código Disciplinario de la FIFA.

0 vistas

© 2020 COCEF - Colegio Colombiano de Entrenadores de Fútbol.
Todos los derechos reservados. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono LinkedIn